top of page

Formando los líderes para transformar el mundo


“En cualquier forma de evangelización el primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu” (Cfr. EG12). Y en ese sentido “instrumental” en el llamado de Dios estimado hermano en Cristo, queremos presentarte el Instituto de Formación Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización (IFL), de la Arquidiócesis de Guadalajara. Nuestra institución surge de la necesidad palpada entre laicos y sacerdotes de nuestra Diócesis, de contar con un espacio formativo en donde los agentes de pastoral tuviesen la oportunidad de profundizar en su identidad y misión, y se gestasen procesos para detonar el dinamismo evangelizador necesario en todo laico para responder al llamado que Cristo le hace.

Laicos que evangelicen la cultura

A 50 años de Christifideles Laici, aún estamos distantes de contar con un laicado formado y activo, gestando una nueva cultura desde los valores cristianos. Una cultura impregnada del ser católico, donde la fe se muestra en obras, en estilos de vivir, en la forma de ser comunidad e Iglesia para todos y se logre la transformación de los ambientes ordenándolos para Dios. Ante ello, el IFL promueve sus Diplomados en Liderazgo para la Nueva Evangelización, con un itinerario formativo basado en el magisterio de la Iglesia y atento al llamado diocesano en el VI Plan Diocesano de Pastoral. El Espíritu Santo que enriquece a toda la Iglesia evangelizadora con distintos carismas (Cfr. LG12), ha bendecido ampliamente a nuestra Iglesia de Guadalajara. Desde estos dones que ha derramado para renovar y edificar la Iglesia, surge este proyecto formativo y evangelizador.

Nuestra misión y desafíos

En el instituto, como en todos los grandes proyectos tenemos una misión muy clara: “Formar integral y permanentemente a los laicos, para que sean discípulos misioneros, luz, sal y fermento en la iglesia y el mundo, mediante la espiritualidad de comunión y participación”. Esta misión se acompaña de valores como la solidaridad y subsidiaridad; el testimonio de fe y alegría de servir; el discernimiento, la valentía, la generosidad, la humildad y la caridad. Los tiempos que vivimos, nos dan evidencia de estar ante un cambio de época. Y el cambio de época nos interpela como laicos. Ya San Juan Pablo II proféticamente desde 1983 nos llamaba a vivir una Nueva Evangelización… con compromiso no de re-evangelización, sino de una evangelización nueva: Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión. (9 marzo 1983. JPII. Puerto Príncipe Haití. Al CELAM). El IFL busca ser ese espacio formativo comunitario donde se exprese y viva como las primeras comunidades. Donde además de actualizar nuestra formación en todas las dimensiones de la persona (Cfr. Aparecida No. 280), vivamos en el compromiso continuo de hacer vida la Doctrina Social de la Iglesia. Un espacio donde apoyados en la formación recibida y los procesos generados, surjan proyectos de transformación social.

Un discípulo misionero, sabe que ante todo está llamado a ser hermano, y que para ello, también ayuda contar con herramientas de vida. Aquellas que ayudan a sanar la propia historia, las que iluminan también con la luz del Espíritu Santo para lograr obras concretas, para hacerse hermano para el otro. La formación del IFL, aspira a ser ese camino formativo que abra dichos horizontes de la mano de Jesús. En un proceso personal y comunitario.

Logros que alientan el camino

Desde los días en que el IFL era solo un proyecto (2013), hasta la fecha, hemos contado con el apoyo de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara. El IFL, surge como respuesta y apoyo al VI Plan Diocesano de Pastoral atentos al caminar diocesano. Así mismo el apoyo de la UNIVA, Universidad Católica, que ha sido un pilar académico importante. Y en el trabajo del día a día, un grupo de laicos entusiastas que han perseverado en este caminar con el apoyo del Espíritu Santo acompañados de algunos Sacerdotes, logrando un trabajo en comunión y participación, laicos provenientes de diversos Organismos Laicales que han conocido la alegría de trabajar juntos poniendo los carismas al servicio de la Iglesia.

En este 2019:

  • El 1º de Junio, celebramos la graduación de nuestra primera generación que ha cursado la oferta curricular de los 3 niveles del Diplomado en Liderazgo para la Nueva Evangelización, así mismo se graduaron alumnos de los Niveles 1 y 2 de las cuales tenemos ya varias generaciones cursadas. Una alegría Diocesana que empieza haciendo aportes al entorno, no solo desde el estilo de vida de nuestros egresados y su esfuerzo por ser laicos activos en su misión, sino por obras concretas que son ya un regalo de la misericordia de Dios para nuestra ciudad.

En estos 5 años de trabajo como Instituto, iniciativas como: centro de economía solidaria, atención a familias en crisis por niños con enfermedades terminales, atención a jóvenes que han cometido delitos para su reinserción en la sociedad, asistencia integral en orfanatos, visita regular a enfermos para escucha y compañía, entre otros, son una bendición para nuestra Diócesis hecho realidad por nuestros alumnos a través de sus proyectos del Diplomado desde su identidad y misión laical, en la esperanza y certeza que es Dios quien edifica con los aportes humanos.

  • El 25 de junio de este mismo año, hemos recibido con gran alegría el aval a nuestro proceso formativo de parte del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, a través de un texto oficial firmado por el Excmo. Mons. Rino Fisichella y el Excmo. Mons. Octavio Ruiz Arenas, Presidente y Secretario de dicho Consejo. Este reconocimiento nos entusiasma y anima a seguir comprometidos en nuestra misión y objetivos.

  • A esta fecha, ya iniciamos un nuevo ciclo formativo 2019-2020. Contamos con cuatro sedes y un equipo cada vez más consolidado al servicio de nuestros alumnos. Así mismo, nos mantenemos en contacto continuo con el proceso diocesano para sumar al Objetivo que como Diócesis compartimos.

Te esperamos hermano. Te invitamos a conocer esta experiencia formativa que estamos seguros marcará positivamente tu vida como laico.

Mtra. Denisse Ma. Arana Escobar

Directora General IFL

43 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Ancla 1
bottom of page